ESTILOS DE APRENDIZAJE

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Conocer el estilo de aprendizaje dominante de cada persona nos permite idear estrategias de aprendizaje de acuerdo con la forma particular en que percibimos y procesamos la información.

Con el surgimiento de la psicología cognitiva y humanista en los campos del conocimiento, especialmente en el campo de la educación, los estudios realizados sobre los estilos cognitivos inmediatamente encontraron resonancia entre los pedagogos desde la década de 1960 que tenían como objetivo actualizar las metodologías tradicionales y salvar al estudiante como una persona activa, pilar del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde esta perspectiva, nos acercamos a un modelo conceptual cualitativamente superior, ya que sienta las bases para un enfoque holístico que nos permite observar la educación como un proceso de desarrollo, que potencia el desarrollo personal de los estudiantes a partir de sus zonas y potencialidades reales de desarrollo; considera la personalidad como expresión de la unidad cognitiva y afectiva; y enfatizando los procesos de autoconocimiento y autoevaluación personal, como forma de formarse, para la plena participación de los sujetos en su aprendizaje.

Para idear una estrategia es necesario tener hábitos de estudio: pequeñas acciones que son nuestra tarea diaria y que no redundan en el esfuerzo de una ganancia gradual durante un largo período de tiempo, como cepillarnos los dientes todas las mañanas, beber agua regularmente, entre otras cosas.

 

Algunas características de los estilos de aprendizaje son:

-Construir la forma de aprendizaje preferida y relativamente establede las personas, que exprese sus rasgos de personalidad únicos e irrepetibles.

-Ser expresión de la unidad cognitiva y afectiva de la personalidad, intra e interpsicológica, biológica y social.

-Tener un carácter distintivo (aunque interrelacionado) en cuanto a habilidades y estrategias de aprendizaje.

-Refleja un marcado rasgo psicosocial, cuya formación y definición de persona está influenciada por las vivencias del sujeto durante su vida escolar, el tipo de tarea, las condiciones del contexto, entre otros factores.

 

Reconociendo tu estilo dominante a través del TEST podemos sugerirte varias estrategias de acuerdo a tus resultados.

VISUALES: diagramas de causa y efecto, mapas mentales, mapas conceptuales, diagramas, cuadros comparativos e infografías.

AUDITIVO: Debates, metáforas, mnemónicos, montajes, autograbaciones y podcasts.

KINESTÉSICA: Trabajo de campo, teatro, dramatización, modelado y experimentación.

Conocer el estilo de aprendizaje dominante de cada persona nos permite idear estrategias de aprendizaje de acuerdo con la forma particular en que percibimos y procesamos la información.

Te puede interesar
Cerrar X